EL DIARIO DE UN PERIODISTA INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 1 de noviembre de 2007

Especial Encode 2007





































(http://www.andaluciajunta.es/) El II Encuentro Sociedad del Conocimiento y la Ciudadanía ('Encode') abrió sus puertas como "centro global de reflexión y diálogo" sobre el futuro social, político y económico global, convirtiendo a Málaga, sede del evento hasta el viernes 30 de noviembre, en "centro de la construcción del conocimiento compartido" para más de 1.600 asistentes, además de miles de internautas que se prevé que interactúen con los ponentes a través de la red, según subrayó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.
En su intervención inaugural, el consejero destacó como eje central del encuentro el "conocer y ser conocido", subrayando la labor de Andalucía y de "su sólida apuesta por el conocimiento como inversión de futuro". "Es necesario que los andaluces levanten la mirada y observen un mundo global en el que pueden hacer mucho, siendo conscientes del papel de la región en ese contexto", agregó Vallejo.
Asimismo, el titular de Innovación calificó el evento como un encuentro de palabras, entre las que destacó "paz, alianza y compromiso, aunque también guerra, pobreza o desigualdad, como elementos clave para la reflexión".
En su discurso, el ex director general adjunto del Fondo Monetario Internacional Eduardo Aninat instó a romper "las barreras y los comportamientos estancos entre los dos mundos existentes". Así, apuntó a un mundo que sobrevive con 700 dólares al año y otro con niveles cien veces superior.
Por su parte, la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú apostó por la innovación, no sólo como instrumento tecnológico, sino también como "rescate de las experiencias vividas por los pueblos, en especial, la angustias sufridas por muchos de ellos como los pueblos indígenas". Así, hizo un llamamiento para defender la igualdad y la justicia e invitó a los ciudadanos a participar en los cambios y "realizar sus aportaciones y no permanecer como espectadores sin implicación en el proceso".
El ex embajador de Estados Unidos Manuel Rocha apostó por el consenso entre las clases dirigentes de los diferentes países como factor fundamental para el desarrollo de las regiones. Recordó que en su experiencia profesional ha tenido la oportunidad de analizar cómo afrontan el reto de la globalización distintos países latinoamericanos, en este sentido, señaló la necesidad de proyectos concretos por parte de las autoridades para no estancar la evolución ciudadana.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Fundación Instituto para el Bienestar Ciudadano, Alex Jadad, señalando la existencia de tres factores de cambio global entre los que destacó actualmente que las personas viven más, tienen menos hijos -1,28 hijo por mujer, en vez de 2,1 como cifra "óptima" para el cambio generacional- y existe un mayor nivel de inmigración, pasando de 0,5 inmigrantes por cada cien personas en 1981 a un 10% de la población en la actualidad. Estos cambios, "deben ser asumidos y asimilados para provocar el avance y el desarrollo social", agregó Jadad.
Derecho a 'identificarse'
El economista Hernando de Soto apuntó al "derecho de identificarse", creado para estandarizar, como la "gran aportación" que el mundo occidental puede realizar con los países menos desarrollados para procurar su salto al nuevo mundo global. De Soto matizó que dos tercios de la población mundial no se encuentran inmersos en la economía global y que necesitan" identificar sus posesiones o su individualidad para ser conscientes de sus propiedades como primer paso para el desarrollo".
En este contexto, hizo referencia al cambio climático y su mayor afectación en el mundo en desarrollo, teniendo en cuenta sus condiciones. Así, concluyó que "lo que mata no son los terremotos, sino las casas" y comparó los producidos en Irán en 2004, provocando 65.000 muertos, y el ocurrido años después en la ciudad norteamericana de San Francisco que ocasionó seis fallecidos.
Durante la jornada en el 'II Encode' tendrá lugar la conferencia del cantautor Bob Gendolf y de la Nobel Rigoberta Menchú que reflexionará junto al asesor económico de Bill Clinton y Vicente Foxá, Hernando de Soto; el divulgador científico, escritor y presentador Eduardo Punset; el director de Le Monde Diplomatique y promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre, Ignaci Ramonet; el ex gerente del FMI y ex presidente de la Junta de gobernadores del FMI y el Banco Mundial, Eduardo Aninat; y el ex director de Asuntos Interamericanos de la Casa Blanca, Manuel Rocha.
También se desarrollará un concierto benéfico con la participación de Chambao y Carlinhos Brown, El Combolinga y El Tío Calambres, cuya recaudación se destinará a Unicef. Durante este evento se presentará el programa de la Consejería de Innovación 'Andalucía Compromiso Digital', que supone una iniciativa ideada con el objetivo de reunir a voluntarios que acerquen las nuevas tecnologías a personas mayores o en riesgo de exclusión digital. Así, el espectáculo servirá de punto de encuentro con cientos de jóvenes con vocación voluntaria a los que se les animará a participar de este compromiso.

1 comentario:

marieta dijo...

hola! Tuve la suerte de estar "presente" en el evento a través de la web www.encuentroencode.es mediante la herramienta e-presence; hasta se pudieron hacer preguntas en directo a los ponentes!! La verdad es que fue un éxito rotundo en el sentido de que se pudo palpar el sentir real y la implicación de la ciudadanía respecto a temas tan importantes como la pobreza, la falta de recursos, la importancia de la transmisión del conocimiento a nivel mundial para paliar precisamente estas lacras que ciertas comunidades llevan años arrastrando y que desgraciadamente hoy día siguen sucediéndose. Gracias a esta herramienta que comento los internautas pudimos sentirnos parte del encuentro. Pero lo importante de todo esto no era sólo el evento en sí, sino el postevento en el sentido de que ENCODE tenía como objetivo no sólo el encuentro de los días 29 y 30, sino la participación de la sociedad a posteriori. Quizás la parte más importante viene ahora donde hay que permanecer activos, pasar a la acción y luchar por la sociedad que nos rodea. Por ello os animo a todos los que lean esto y estéis interesados
(que deberíamos ser tod@s)en los temas tratados en ENCODE tales como la pobreza, la sociedad del conocimiento, el bienestar humano, etc. a que participemos con nuestros comentarios en el blog habilitado en www.encuentroencode.es. El futuro de nuestra sociedad está en nuestras manos, en las de todos nosotros.
Precisamente entre tod@s debemos conseguir que el blog se convierta en foro de referencia mundial en la sociedad del conocimiento en el que se debatan interesantes temáticas tratadas en ENCODE y abogar así por un conocimiento compartido.
Os espero por allí!!! La dirección para entrar directamente en el blog es
http://www.encuentroencode.es/es/blogs_encode, pincha en el link "leer más" de cualquiera
de los posts y regístrate para poder comentar las entradas. Os lo dejo anotado porque a mí al principio me costó un poquitín encontrarlo, pero bueno, yo tampoco soy muy hábil ;P Veréis qué sencillo!!
Y recuerda que tu opinión es muy valiosa para el resto de la sociedad y que juntos podemos mejorarla. Slds!